martes, 28 de octubre de 2008

Plantación y Poda de Formación de la Variedad Marta ®

Casos prácticos de poda

En el termino municipal de Castro del Río, en plena campiña cordobesa, se encuentra situada la finca Paredones de Medina. La finca tiene cultivos tradicionales de cereales y olivar de secano. La propiedad, buscó nuevas alternativas de producción y abordó el proyecto de plantación en el 2007 una parcela de almendros en secano. Las variedades elegidas tenían que ser autocompatibles, de floración tardía, y que fuesen productivas. Entre las que mejores resultados están dando, se eligieron Marta®, Antoñeta® y Guara. Los árboles están injertados en dos tipos de portainjertos híbridos melocotonero x almendro (Gf677 y GxN15). Los plantones fueron suministrados en hidropónico por viveros vipesa.

Plantación de Marta® secano en Castro del Río (Córdoba). Marco 6,5x 5,5. Fecha de plantación Abril 2007- Fotografía Octubre 2008.

Fecha de plantación Abril 2007- Fotografía Noviembre 2009.


Fecha de plantación Abril 2007- Fotografía Junio 2010, mostrando su carga de almendras.

Fecha de plantación Abril 2007- Fotografía Mayo 2011, mostrando su carga de almendras.

El objetivo de este artículo es describir como se efectua una plantación moderna de almendros, así como mostrar como ha sido el crecimiento de estos árboles y describir las intervenciones en poda de formación que se han acometido. Las fotos de este artículo se irán actualizando por lo que sería interesante que siguieseis cada estación. Podeis descargaros la presentación en el siguiente enlace:

Actualización realizada el día 28 de Octubre de 2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

Visita de la Coop. Manchega de la Almendra de Villamalea a Murcia

Variedades productivas actuales

El pasado 28 de Junio de 2007, los socios de la Cooperativa Manchega de la Almendra de Villamalea (Albacete) pusieron rumbo a Murcia y pudieron observar de primera mano las plantaciones comerciales adultas de las variedades de almendro Antoñeta® y Marta®. En las siguientes fotos podreis apreciar el potencial productivo de estas variedades. La finca que visitamos está en la localidad Murciana de Fuentealamo. El marco de plantación es de 7x 6 con riego deficitario y la edad en el momento de la visita era de 6 años. Tras la visita en campo, nos dirigimos a las instalaciones de Viveros Vipesa, en Barranda, para conocer el proceso de crianza de los plantones de almendro. Una vez acabamos nos dirigimos a degustar un arroz para concluir la jornada. Para poder apreciar mucho mejor las fotos os recomiendo que os la descargueis a vuestro ordenador para poder darle al zoom.


Variedad Marta®


Variedad Antoñeta®

Observando la capacidad productiva de Antoñeta®

Antoñeta ® se caracteriza por tener una pepita con un peso en semilla de 1,5 gramos de media.

Visitando Viveros Vipesa

Foto familiar

lunes, 13 de octubre de 2008

Las Variedades de Almendro de Floración Extratardías Penta ® y Tardona ®

(Jornadas Técnicas)


El pasado 22 de mayo de 2008 se celebraron las III Jornadas Técnicas del Almendro en Albacete que organizó viveros vipesa coincidiendo con la feria agrícola Expovicaman 2008. Contamos, como en las otras 2 ediciones anteriores, con la presencia de D.Jose Egea y D.Federico Dicenta, investigadores del Cebas de Murcia dependientes del CSIC, y padres de las variedades de almendro Antoñeta y Marta.

Muy amablemente el señor D. Federico Dicenta nos envió su ponencia para darle la mayor difusión posible y poner más luz sobre las variedades de floración extratardías Penta cov y Tardona cov. Son muchos los agricultores que nos piden diariamente información y por tanto este tipo de inicitivas son muy valoradas por todo el sector almendrero.

En la siguiente gráfica podéis ver las floraciones de las distintas variedades a lo largo de los años de control y el riesgo de heladas.

Para poderos descargar la ponencia Pincha aquí

Espero os sea de interés

Principales Plagas y Enfermedades del Almendro

Manual Técnico

En este manual podréis encontrar las principales plagas y enfermedades del almendro. No están incluidas las materias activas permitidas para el almendro pues es algo cambiante cada año. La idea es diseñar un calendario de tratamientos preventivos y tratar de manera específica las plagas que puedan aparecer a lo largo del ciclo.

Podeis descargarla directamente pinchado en el icono de abajo:

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL ALMENDRO Ver1.0


Espero sea de vuestro interés.

domingo, 12 de octubre de 2008

Nace Todoalmendro: El Blogs especilizado en el cultivo del almendro

¡¡ Hola amigos¡¡ Soy Raúl García Andrés, ingeniero agrónomo de viveros vipesa. El objetivo de este blogs es recoger y ordenar toda la información cientifico-técnica que he ido recopilando a cerca del cultivo del almendro. Podreis encontrar artículos, fichas varietales, guías de cultivo... para que os sirvan de cara a rentabilizar lo máximo posible vuestra explotación. También daremos cuenta de las distintas charlas, seminarios, cursos... relacionados con el almendro. Para los asiduos a los foros "infofrutossecos" y "pistalmendro" soy rga.

Plantación de Marta ® en Ecija. Marco 7x5. Fecha de plantación Octubre 2007- Fotografía Octubre 2008

Todo el material gráfico que encontreis es de mi propiedad, salvo que se especifique el autor en el pie de la foto. Si os gusta alguna foto, la podeis usar solo que teneis que adjutar la siguiente leyenda donde la publiqueis, libros, revistas, blogs, paginas web... Foto cedida por Raúl García Andrés- Ing. Agronomo Viveros Vipesa- www.todoalmendro.blogspot.com

Espero que encontreis aquí vuestro lugar de encuentro.
Para todo aquel que quiera aportar algo relacionado con el blogs, tiene un correo electronico para poder hacerlo.
todoalmendro@gmail.com

También puedes visitar

http://www.todoalmendro.com/
http://www.viverosvipesa.com/

Sin más me despido. Recibir un cordial saludo
Atentamente

Raúl García Andrés
Ing. Agrónomo Viveros Vipesa- Móvil: 676 462 468