jueves, 8 de enero de 2009

El Almendro como Cultivo Rentable en Extremadura

Viveros Vipesa estará presente en Agroexpo 2009 en Don Benito del 28 al 31 de Enero.



Con la llegada de las variedades de almendro de floración tardías y autocompatibles (Antoñeta ®, Marta ®, Belona ®, Soleta ® y Guara) al campo extremeño se le abre un abanico productivo muy interesante. El cultivo del almendro es muy rentable como se está demostrando con las distintas plantaciones que viveros vipesa lleva implantadas en la zona. La gran disponibilidad de agua, así como la calidad de sus tierras y el clima de Extremadura hacen de esta zona de España una de las más idóneas para el desarrollo del cultivo de las variedades de almendro de floraciones tardías y extratardías que se han obtenido a lo largo de los últimos años.

El Almendro tiene una serie de ventajas que paso a enumerar:


1) Mecanización de la recolección. Hoy en día ya existen en el mercado gran número de vibradores con paraguas que recogen la almendra y a la vez la despellejan, ahorrando horas de jornales.


2) Precios de la almendra aún competitivos. En una hectárea de almendro en riego se puede obtener una producción de entre 1500 a 2000 kg pepita/ha, por lo que con los precios medios de 16 años que se sitúan en 3,15 euros/kg pepita, estamos hablando de un cultivo altamente interesante que puede competir perfectamente con los cultivos extensivos tradicionales de la zona.


3) Apoyo de la UE hasta el 2013 garantizándose una subvención de ayuda de frutos secos de cáscara que alcanza los 240 euros/ha.
Para más información sobre el cultivo, variedades, plantación... estaremos presentes con nuestro estand en la feria de Agroexpo 2009 del 28 al 31 de enero.

miércoles, 7 de enero de 2009

Poda de Formación: reconducción de las ramas principales

Casos prácticos en la poda

Cuando estamos abordando la poda de formación en árboles de 1er y 2º verde, se nos plantea la posibilidad de reconducir las ramas principales con dos objetivos claros:


1º Arbol Cerrado: Para que las ramas principales no cierren en exceso el árbol, tendremos que realizar los cortes oportunos reconduciendo hacia ramas exteriores con el objetivo de abrir el árbol. En la variedad de almendro Marta ® y en general en las variedades de porte más bien cerrado habrá que hacer esta labor.



Plantación de Marta ® en Écija. Riego marco 7x5. Fecha de plantación Octubre 2007. Fotografía Diciembre 2008
.
2º Árbol Abierto: Las ramas principales tienen un ángulo de inserción horizontal o muy tendido. Habrá que reconducir con ramás que suben el árbol. Esta tipo de poda es muy característica de la variedad Antoñeta ®.

Plantación de Antoñeta ® en Córdoba. Secano marco 8x6. Fecha de plantación Octubre 2007. Fotografía Diciembre 2008