miércoles, 11 de febrero de 2009

La Monilia en Almendro

(Monilia laxa)
La monilia es la enfermedad que produce los daños más cuantiosos en el almendro. Una característica que buscan los obtentores, es que sus variedades de almendro sean resistentes a esta enfermedad.
El Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, edito en 2006 una guía técnica para conocer sus síntomas, epidemiología, las medidas culturales y el control químico a realizar para controlar la enfermedad y minimizar las pérdidas.

Os pongo el enlace:
MONILIOSIS EN FRUTALES

jueves, 5 de febrero de 2009

Productividad del Almendro Red Experimental Agraria de la Comunidad Valenciana

Ensayos de Variedades de Almendros

Uno de los equipos de investigadores que mejores datos nos pueden aportar para el conocimento de las variedades de almendro es, sin duda alguna, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). La misión de los distintos centros de ensayo que tienen repartido por todo el territorio de la comunidad valenciana, es la de evaluar las variedades en todos los aspectos, para que cuando un agricultor decida plantar una determinada variedad, cuente con toda la información posible.

En el año 2007 publicaron los resultados de tantos años de estudio, que en algunos casos se remontan al 1995, cuando se plantaron los primeros campos de ensayo.

En este enlace os podeis descargar la presentación en Pdf, espero sea de vuestro interés:

http://www.ivia.es/sdta/pdf/novetats/JORNADA-ALM-IVIA.SECH.pdf

El uso razonado del Nitrógeno en la fertilización del Almendro

Almendros productivos, almendros bien abonados.




Hasta el momento, son pocas las investigaciones que hay a cerca de la nutrición del almendro en España. El techo productivo de nuestras variedades de almendro de floración tardía y autocompatibles aún se desconoce por completo, a falta de estudios concluyentes en el apartado tan importante como es la nutrición.


Con el afan de recopilar toda la información disponible os pongo el enlace al portal de aragón, donde los investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación editaron en 2005 la guia para el correcto abonado nitrogenado. Espero os sea de utilidad. Uso Razonado del Nitrógeno