miércoles, 29 de abril de 2009

Poda de Formación: Poda en Verde

Casos prácticos de poda

Seguimos en la plantación de guara en Écija del artículo de poda anterior. La fotos están tomadas el día 29 de abril de 2009 (plantación realizada en mayo de 2008 en riego, por lo que tienen 1 año justo).
Como veis en el centro de la calle se ha labrado la cubierta vegetal de crucíferas (Sinapis alba) y se ha incorporado en el suelo. Con esta labor, se ha incorporado las matarias activas que posee dicho vegetal "glucosinolatos" con lo que reducirá la fuente de inóculo de Verticillium dahliae.
En pocos días el desarrollo de los árboles ha sido espectacular. Coincide además en estos momentos, que es cuando el aire sopla con más fuerza, pudiendo producir alguna rotura de ramas por el efecto pantalla que adquiere con la masa foliar tan prominente.
Para evitar que las ramas se puedan romper y dirigir el crecimiento hacia las ramas que nos interesa dejar para formar la estructura del árbol, tendremos que realizar una intervención de poda en verde.
Recomendamos no realizar intervenciones demasido intensas para evitar descompensar al árbol (volumen radicular-volumen foliar).
Eliminaremos fundamentalmente las ramas vigorosas que van hacia el interior del árbol y las que vayan al suelo.
Después de la poda


Tras la poda, recomendamos dar un tratamiento con un fungicida sellante para evitar las entradas de hongos.

Espero sea de vuestro interés.

martes, 14 de abril de 2009

Roya del Almendro

Tranzschelia pruni-spinosae

Esta enfermedad puede causar daños importantes en almendro, cuando se da la coincidencia de lluvias persistentes y temperaturas suaves en primavera y al final del verano. Los daños consisten en manchas amarillas en el haz de las hojas y de color ladrillo en el envés, pudiendo llegar a producir defoliaciones importantes. En los frutos no es frecuente llegar a ver daños importantes.

Como veis en las fotos es una enfermedad fúngica fácilmente de detectar, además, dando los tratamientos preventivos oportunos no debería de haber mayor problema.


Las materias activas autorizadas en almendro para combatir la roya son los siguientes:

Fuentes consultadas: Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía. Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

jueves, 2 de abril de 2009

Pulgones

Plagas a vigilar


Al almendro le atacan varias especies de pulgones. Atacan en primavera y verano produciendo daños en las ramas, brotes y flores, según sea la especie.

Myzus persicae: Pulgón verde (foto anterior)

Daños Directos

Los pulgones prefieren para alimentarse los órganos de las plantas jóvenes, tiernos y en desarrollo. Cuando la presión de la savia elaborada es suficiente, los adultos y las ninfas la extraen de una forma pasiva y siempre en grandes cantidades para compensar su escasa riqueza en aminoácidos. Al absorber la savia de las plantas provoca debilitamiento generalizado, que se manifiesta en retraso en el crecimiento y amarilleamiento, lo que está en relación con la población de pulgones que soporte. Durante la alimentación inyecta saliva que contiene sustancias tóxicas que ocasiona en general deformaciones de hojas, como enrrollamiento y curvaturas.
Se sitúan en los brotes tiernos y en el envés de las hojas, a las que deforman y pueden secar si el ataque es muy fuerte.

Daños Indirectos

La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.

Pterochloroides persicae: Pulgón de las ramas (foto anterior)

Daños directos

Es más fácil detectar su presencia por las manchas del suelo que haciendo observaciones al vuelo del cultivo. Extrae la savia a través de la corteza para alimentarse, llegando a secar la rama si la colonia es muy grande. Las zonas en donde ha estado la colonia se queda manchada por la melaza que expulsan en su alimentación, llegando a cubrir totalmente el suelo, como hemos citado anteriormente.

Daños indirectos

La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.Otros pulgones:Brachycaudus amygdalinus: Pulgón oscuro del almendroHyalopterus amygdali: Pulgón harinoso del almendro.

Las materias activas autorizadas en almendro para combatir los pulgones son los siguientes:

Fuentes consultadas: Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.