Seguimos en la plantación de guara en Écija del artículo de poda anterior. La fotos están tomadas el día 29 de abril de 2009 (plantación realizada en mayo de 2008 en riego, por lo que tienen 1 año justo).
Como veis en el centro de la calle se ha labrado la cubierta vegetal de crucíferas (Sinapis alba) y se ha incorporado en el suelo. Con esta labor, se ha incorporado las matarias activas que posee dicho vegetal "glucosinolatos" con lo que reducirá la fuente de inóculo de Verticillium dahliae.
En pocos días el desarrollo de los árboles ha sido espectacular. Coincide además en estos momentos, que es cuando el aire sopla con más fuerza, pudiendo producir alguna rotura de ramas por el efecto pantalla que adquiere con la masa foliar tan prominente.
Para evitar que las ramas se puedan romper y dirigir el crecimiento hacia las ramas que nos interesa dejar para formar la estructura del árbol, tendremos que realizar una intervención de poda en verde.
Recomendamos no realizar intervenciones demasido intensas para evitar descompensar al árbol (volumen radicular-volumen foliar).
Eliminaremos fundamentalmente las ramas vigorosas que van hacia el interior del árbol y las que vayan al suelo.
Después de la poda
Tras la poda, recomendamos dar un tratamiento con un fungicida sellante para evitar las entradas de hongos.
Espero sea de vuestro interés.