Las variedades de almendro de floración tardía y autocompatibles (Guara, Antoñeta ®, Marta ®, Belona ®, Soleta ®,... están desplazando sistemáticamente a las variedades que tradicionalmente se venían plantando en Extremadura. La razón es muy sencilla: al florecer más tarde tienen menos riesgos de heladas y al ser autocompatibles no se necesita poner polinizadores ya que su propio polen es capaz de fecundar la flor (está aconsejado poner abejas para incrementar la cosecha). Además en las tierras fértiles de los regadio de Extremadura los almendros son muy productivos superando los 1500 a 2000 kg de pepita/ha.
El almendro tiene una serie de ventajas que lo hacen estár en una posición privilegiada a la hora de plantearse abordar un cambio de cultivo en una finca.
1) Recolección mecanizada: Vibrador y paraguas con despellajadora para cargar la almendra limpia al remolque evitando el despellajado posterior.
Pincha aquí para ver video de recolección mecanizada número 1.
Pincha aquí para ver video de recolección mecanizada número 2.
2) En Secano: el almendro aprovecha las lluvias de otoño e invierno mucho mejor que los cereales y si la primavera no es del todo lluviosa puede tener una cosecha aceptable para secano rentabilizando la tierra mejor. Micorrizando las nuevas plantaciones de almendros estas ventajas será mayores.
3) Precios de la almendra aún competitivos. Todos los cultivos están soportando unas bajadas generalizadas de los precios al igual que el almendro, pero la posibilidad de poder almecenar la cosecha y la alta producción que se pueden alcanzar en las plantaciones de regadío, hacen que estamos hablando de un cultivo altamente interesante que puede competir perfectamente con los cultivos extensivos tradicionales de la zona.