Motivado por la fuerte reconversión que está sufriendo el almendro en Portugal, nos visitaron el pasado 3 de julio de 2010 un grupo de agricultores del país vecino para poder ver de primera mano el sistema productivo que estamos siguiendo en el almendro.
Visitamos la plantación que estamos siguiendo en artículos anteriores en Santa Cruz (Córdoba). Se trata de una plantación en riego deficitario pues está previsto aportar 1.500 m3/ha. En su tercer año, pues se plantó la primera fase en abril de 2007, el aforo previsto es de 1500 almendras cáscara/árbol lo que supone alrededor de 400 kg pepita/ha.
Las variedades plantadas son autocompatibles y de floración tardía. La primavera de 2010 fue bastante lluviosa incluso en la floración, pero estas variedades poseen un nivel de autogamia lo suficientemente fuerte para alcanzar cosechas comerciales. En este punto hay que decir que contamos con la ayuda de colmenas de abejas para la polinización.
Nuestros amigos pudieron observar el sistema de poda de formación que consiste en 3 ramas principales con una horquilla por rama (6 ramas para producir) y a partir de aquí ya no se poda más (tan solo recorte de bajeras que puedan estorbar al paraguas y ramas enfermas o al centro de la calle). El sistema de no laboreo con ayuda de herbicida fue algo que les llamó mucho la atención, así como el fuerte desarrollo de los árboles.
Desde estas líneas todo nuestro agradecimiento al dueño de la plantación que puso todo lo que estuvo de su parte para que la visita fuera un verdadero éxito.
Desde estas líneas todo nuestro agradecimiento al dueño de la plantación que puso todo lo que estuvo de su parte para que la visita fuera un verdadero éxito.