viernes, 7 de diciembre de 2012

Manejo del Suelo en los primeros años del Almendro

Recomendaciones Técnicas 



La labor fundamental en almendro durante el primer año de plantación es el mantenimiento del suelo libre de malas hierbas. Para ello se puede dejar una cubierta vegetal que incrementará la infiltración y evitará las pérdidas de suelo por escorrentía. Se le aplicará herbicida de contacto (glufosinato amónico ó Diquat) en la línea de plantación. Si hay humedad y el terreno está limpio de malas hierbas, se puede mezclar con herbicidas de preemergencia tipo pendimetalina u oxifluorfen.


Los primeros años de vida, se debe evitar por todos los medios aplicar glifosato ó MCPA, ya que una pequeña deriva puede tocar el almendro llegando incluso secarlo. Los herbicidas hormonales del tipo 2,4D  afectan mucho al almendro, incluso cuando se aplican dejando una amplia banda de seguridad. En la foto siguiente se pueden observar almendros tocados de herbicida glifosato por una deficiente aplicación. 


Como siempre se recomienda dar los tratamientos herbicidas con boquillas antideriva y antigoteo. También evitar los días de aire para que la nube de herbicida no toque al almendro. El protector es fundamental si se quiere aplicar herbicida.
La cubierta vegetal se podrá desbrozar cuando adquiera un porte elevado y se vea que puede competir con el cultivo de manera seria. En la foto de cabecera se aprecia como ha quedado los tratamientos herbicidas descritos anteriormente.

A continuación os mostramos un video de una aplicación herbicida realizada justo después de la plantación de los almendros.