Estimados amigos y seguidores. Quería mostraros lo que puede pasar si realizamos una aplicación de herbicida de manera incorrecta en plantaciones jóvenes. Los árboles afectados se plantaron en mayo de 2014, y la foto está tomada el día 8 de abril de 2015. En la aplicación de herbicida en invierno, debió haber una deriva que hizo que toda la plantación se viera afectada. Como podéis ver en el siguiente vídeo, no solo hay una gran cantidad de árboles muertos, sino el retraso tan considerable que llevan los que han quedado vivos. Esto ya lo hemos vivido en otras plantaciones, y aunque siempre lo advertimos, una imagen vale más que mil palabras. Además cuando nos tocan el bolsillo parece que comenzamos a reaccionar.
En ese mismo momento, y dado que necesitábamos corroborar científicamente que se trataban de síntomas provocados por herbicida, llevamos una muestra de la planta a un laboratorio especializado en análisis de residuos. Muy amablemente, María Del Mar, de la empresa AGRIQUEM (http://www.agq.com.es/), nos explicó el tipo de analítica que se le podría realizar para poder determinar el residuo de herbicida que quedó en la planta. En este segundo vídeo podéis ver las explicaciones.
El resultado del análisis dio positivo en MCPA y Glifosato. Desde estas líneas nuevamente advertiros de los efectos que podemos tener con las aplicaciones de herbicidas en árboles jóvenes. Esto ya lo tratamos en un artículo anterior "Manejo del Suelo en los Primeros Años del Almendro" podéis descargarlo: Pinchando Aquí