miércoles, 25 de marzo de 2009

Poda de Formación: Poda en Verde - Despollizar

Casos prácticos en la poda

En los inicios de la brotación (marzo-abril) podemos proceder a relizar una intervención sencilla y poco costosa para eliminar brotaciones que más tarde tendremos que eliminar con tijera.


Plantación de Guara en Écija. Riego marco 7x6. Fecha de plantación mayo 2008. Fotografía 17 de marzo de 2009

Se trata de eliminar las brotaciones de los portainjertos y del tronco, limpiando un poco la cruz. La ventaja de hacerlo ahora es que se pueden eliminar fácilimente con un guante y focalizamos el crecimiento hacia la zona donde nos interesa. El coste ahora no es muy grande, pero si se deja, lo tendremos que cortar más adelante con tijera y esto nos encarecerá la labor. Tras la intervención, recomendamos dar un tratamiento con un fungicida sellante para evitar las entradas de hongos.

En esta fotografía, vemos el resultado de la intervención.

En la finca se ha implantado una cubierta vegetal en el centro de la calle de crucíferas (Sinapis alba) con la idea de mejorar la estructura del suelo y proteger de la erosión. Cuando se emplean este tipo de cubiertas vegetales, hay también un efecto biofumigante muy importante, que es capaz de reducir la fuente de inóculo de Verticillium dahliae de forma muy económica y natural, segando e incorporando al suelo a partir de la floración. Esto ha sido estudiado por distintos autores y los resultados son muy interesantes.

Espero os sea de interés.

Entradas relacionadas: Verticillium dahliae en almendro