miércoles, 25 de marzo de 2009

Poda de Formación: Poda en Verde - Despollizar

Casos prácticos en la poda

En los inicios de la brotación (marzo-abril) podemos proceder a relizar una intervención sencilla y poco costosa para eliminar brotaciones que más tarde tendremos que eliminar con tijera.


Plantación de Guara en Écija. Riego marco 7x6. Fecha de plantación mayo 2008. Fotografía 17 de marzo de 2009

Se trata de eliminar las brotaciones de los portainjertos y del tronco, limpiando un poco la cruz. La ventaja de hacerlo ahora es que se pueden eliminar fácilimente con un guante y focalizamos el crecimiento hacia la zona donde nos interesa. El coste ahora no es muy grande, pero si se deja, lo tendremos que cortar más adelante con tijera y esto nos encarecerá la labor. Tras la intervención, recomendamos dar un tratamiento con un fungicida sellante para evitar las entradas de hongos.

En esta fotografía, vemos el resultado de la intervención.

En la finca se ha implantado una cubierta vegetal en el centro de la calle de crucíferas (Sinapis alba) con la idea de mejorar la estructura del suelo y proteger de la erosión. Cuando se emplean este tipo de cubiertas vegetales, hay también un efecto biofumigante muy importante, que es capaz de reducir la fuente de inóculo de Verticillium dahliae de forma muy económica y natural, segando e incorporando al suelo a partir de la floración. Esto ha sido estudiado por distintos autores y los resultados son muy interesantes.

Espero os sea de interés.

Entradas relacionadas: Verticillium dahliae en almendro

jueves, 5 de marzo de 2009

Ayudas al Almendro Ecológico en La Mancha

(Medidas Agroambietales)

Orden de 29/01/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de las medidas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2007/2013. [2009/1235].

La cuantía de la ayuda para frutos secos (almendro) es de 249 euros/ha durante un periodo de 5 años.

Os pongo el enlace de la orden para que la leáis con detenimiento.

Pincha aquí

miércoles, 4 de marzo de 2009

Guía Técnica del Almendro en Ecológico

(Manuales Técnicos)

La Junta de Andalucía financión la creación de un manual técnico para el desarrollo del cultivo Ecológico del Almendro. Afortunadamente se realizó un edición digital la cual os podeis descargar en el siguiente enlace. Espero os sea de interés. Felicidades a los autores, pues no es fácil ser los primeros en el desarrollo de las técnicas para mejorar la competitividad del cultivo del almendro en ecológico.

Pincha aquí

lunes, 2 de marzo de 2009

El Mosquito Verde

(Empoasca sp)



El mosquito verde (Empoasca sp) afecta principalmente a las hojas y también a los brotes tiernos, succionando savia del floema en los nervios principales ocasionando fuertes distorsiones, amarilleamientos y necrosis de las partes apicales de las hojas, pudiendo provocar su caída prematura. Los daños pueden ir a más si no se controla esta plaga, reduciendo el crecimiento de los árboles. Los daños pueden ser especialmente fuertes en árboles jóvenes y árboles reinjertados.


Os pongo los enlaces de dos estudios que se han realizado en referencia al mosquito verde donde se describe la plaga en dos zonas diferentes. Os pongo también una tabla con las materias activas actualizada a diciembre de 2008. Espero os sea de interés.

Mosquito Verde en Melocotonero

Dinámica de Mosquito Verde en Almendro