martes, 16 de marzo de 2010

Podredumbre de cuello y raíz (Phytophthora)

Enfermedad a vigiliar

En varias plantaciones, aparecen algunos almendros que cuando alcanzan los 2 ó 3 años inexplicablemente se secan. Analizando varias muestras de árboles justo antes de morir se ha determinado el agente causante de los síntomas que podeis ver en la foto composición. Se trata de hongo "Phytophthora" .

El hongo ataca la corteza, cambium y primeras capas del leño de la zona del cuello. Las zonas afectadas se vuelven pardas (debajo de la corteza está negruzco), exudan goma y se secan, produciendo un debilitamiento general. En el caso del tronco se pueden observar roturas verticales de amplias zonas de la corteza. Los árboles afectados ven reducido su vigor , presentan hojas de menor tamaño y amarillentas y producen menos frutos que además son de menor tamaño, hasta que se terminan por secar.

En muchas ocasiones solo con retirar la goma de riego fuera de la zona del cuello de la planta la incidencia de esta enfermedad se elimina casi por completo.

Realmente no hay ningún producto químico registrado para el control de la Phytophthora en almendro, pero en Naranjo se usa Fosetil-al y Metalaxil y se controla muy bien sobretodo en los momentos tan delicados de lluvia que hemos tenido desde mediados de diciembre de 2009 hasta ahora marzo de 2010.

Listado de materias activas en cítricos para combatir Phytophtora


Artículo de la Universidad de California a cerca de Phytophthora spp en Almendro


Se están probando materias activas fortificantes como el Fosfonato de Aluminio 82%, Fosfonato Potásico 95% y el Trifosfato bicúprico 20% aunque aún no conocemos los resultados. Estas materias inducen a la planta a producir fitoalexinas, que son sustancias sintetizadas por las plantas que actúan como sistema natural de defensa de las plantas frente a hongos endoparásitos como Phytophtora sp. Estas materias activas también previenen frente a Pseudomonas sp, Erwinia sp...

Espero sea de vuestro interés

viernes, 12 de marzo de 2010

Seguimiento Almendra Americana: Febrero 2010

(Precios Almendra Americana y Seguimiento de Cultivo)


Estimados seguidores de Todoalmendro. Todos vosotros tenéis siempre la inquietud de los precios de la almendra, por lo que abrimos una nueva sección donde mes a mes vamos a incorporar los enlaces necesarios para conocer como está el presente y el futuro de la almendra americana, pues al final, es la que marca el precio a nivel mundial. Los americanos en esto son muy transparentes, pues son claros en la cantidad de almendra que van a recoger cada año con previsiones de cosecha muy fiables. También elaboran unos informes de consumos y ventas que podemos usar para hacer "previsiones" del precio que podremos tener en España.

Aquí os dejo los tres mejores enlaces, uno en español traducido y los otros en inglés. Para los que no dominéis el ingles os lo podéis traducir con el Traductor de Google


Informe de posición de Almendras Febrero 2010- Derco Foods

Almond Board of California

Mid-March Almond Price Outlook- Paul Ewing at Hilltop Ranch

Espero que sea de vuestro interés.



viernes, 5 de marzo de 2010

Plantación de Almendros en Córdoba

(Nuevas plantaciones de almendro en riego)


Abd al-Rahman III había traído a Azahara desde Granada, pronto se convirtió en su preferida y, para demostrarle el amor que sentía por ella, ordenó la construcción de una ciudad palatina Medina Azahara; para ello contrató a los mejores arquitectos y artesanos, compró los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos; mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos adornaban las estancias de la favorita Azahara, todo lo hizo el califa por su amor. Sin embargo Abd al-Rahman la sorprendía a menudo llorando y sus constantes regalos no conseguían su sonrisa. Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza el califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió:
“Yo haré que nieve para ti en Córdoba”.

Inmediatamente mandó talar un bosque situado frente a la medina y replantarlo de Almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba sólo para su amada Azahara, que no volvió a llorar.


En pleno siglo XXI ya podemos contemplar de nuevo esta bella estampa en la campiña cordobesa gracias a la moderna plantación de riego situada en Santa Cruz. La plantación se llevó a cabo en 2 fases: la foto que veis se plantó en abril de 2007 (pronto tendrán 3 años) variedades Marta y Guara a 7x6 de marco de plantación. En abril 2008 se abordó la segunda fase con Avijor Lauranne y Marta al mismo marco de plantación, completando las 50 ha de cultivo. El apoyo técnico lo suministran los técnicos de Viveros Vipesa, así como la planta. Pincha aquí

Como podéis observar aunque son variedades autocompatibles y de floración tardía el hecho de poner colmenas de abejas mejoran los resultados de manera sobresaliente. El objetivo es maximizar el número de kilos almendra/ árbol, y esto solo se consigue si nuestras buenas colaboradoras las abejas nos ayudan. En años tan lluviosos como estos se hace muy necesaria su ayuda para incrementar el cuajado.



Seguiremos esta plantación en nuestro blogs pues son muchos los agricultores cordobeses que tienen sus expectativas en esta alternativa rentable de cultivo.