viernes, 5 de marzo de 2010

Plantación de Almendros en Córdoba

(Nuevas plantaciones de almendro en riego)


Abd al-Rahman III había traído a Azahara desde Granada, pronto se convirtió en su preferida y, para demostrarle el amor que sentía por ella, ordenó la construcción de una ciudad palatina Medina Azahara; para ello contrató a los mejores arquitectos y artesanos, compró los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos; mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos adornaban las estancias de la favorita Azahara, todo lo hizo el califa por su amor. Sin embargo Abd al-Rahman la sorprendía a menudo llorando y sus constantes regalos no conseguían su sonrisa. Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza el califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió:
“Yo haré que nieve para ti en Córdoba”.

Inmediatamente mandó talar un bosque situado frente a la medina y replantarlo de Almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba sólo para su amada Azahara, que no volvió a llorar.


En pleno siglo XXI ya podemos contemplar de nuevo esta bella estampa en la campiña cordobesa gracias a la moderna plantación de riego situada en Santa Cruz. La plantación se llevó a cabo en 2 fases: la foto que veis se plantó en abril de 2007 (pronto tendrán 3 años) variedades Marta y Guara a 7x6 de marco de plantación. En abril 2008 se abordó la segunda fase con Avijor Lauranne y Marta al mismo marco de plantación, completando las 50 ha de cultivo. El apoyo técnico lo suministran los técnicos de Viveros Vipesa, así como la planta. Pincha aquí

Como podéis observar aunque son variedades autocompatibles y de floración tardía el hecho de poner colmenas de abejas mejoran los resultados de manera sobresaliente. El objetivo es maximizar el número de kilos almendra/ árbol, y esto solo se consigue si nuestras buenas colaboradoras las abejas nos ayudan. En años tan lluviosos como estos se hace muy necesaria su ayuda para incrementar el cuajado.



Seguiremos esta plantación en nuestro blogs pues son muchos los agricultores cordobeses que tienen sus expectativas en esta alternativa rentable de cultivo.