miércoles, 25 de mayo de 2011

IV Jornadas Técnicas del Almendro

(Jornadas del Sector)


El pasado viernes 20 de Mayo se celebraron en Albacete las IV Jornadas Técnicas del Almendro que organizó Viveros Vipesa con motivo de la celebración de la Feria Agrícola Expovicaman 2011, tal como habíamos anunciado en el anterior artículo.

La asistencia fue un éxito pues el salón de actos estaba casi lleno por completo. En la foto veis el acto inaugural de las jornadas a cargo de D. Prudencio Fuster, director del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete), gran conocedor del cultivo del almendro, pues en sus fincas tienen en ensayo las principales variedades que se cultivan en Castilla la Mancha.



D. Federico Dicenta, investigador del CEBAS- CSIC, nos disertó a cerca de las características te deben tener las variedades de floración Extratardías, PINCHANDO AQUÍ os podréis descargar la ponencia que muy amablemente nos cedió para poderla publicar.


D. José Egea, investigador del CEBAS- CSIC (a la izquierda de la fotografía), nos hizo una descripción técnica de las variedades más interesantes del momento y cuales a su juicio habría que plantar en la zona de Albacete. PINCHANDO AQUÍ os podréis descargar la ponencia que muy amablemente nos cedió para poderla publicar.


Sin duda, una de las ponencias más interesante corrió a cargo de D. José Luís Castillo, (a la izquierda de la fotografía) productor de almendras de toda la vida con una plantación en secano con 50 años, que abordó una reconversión de varietal y nos explicó sus ventajas e inconvenientes. Las conclusiones que se sacan después de oirlo, es que la administración tiene que subvencionar este tipo de labores o habrá abandono de este tipo de explotaciones, pues estos costes no los puede soportar el agricultor a pulmón. PINCHANDO AQUÍ os podréis descargar la ponencia que muy amablemente nos cedió para poderla publicar.

D. Fernando Mañas, investigador del ITAP nos expuso los datos de los ensayos, tanto de la finca de las Tiesas (Albacete) , como de la Finca del Mora (Tobarra). Las conclusiones son que las varariedades de floración tardía como Antoñeta, Guara y Marta, están teniendo unas producciones muy buenas, haciendo que el cultivo del almendro sea una verdadera alternativa de cultivo para las plantaciones ya existentes y las que hay en proyecto abordar.

Por último el que les escribe Raúl García, Viveros Vipesa, comenté los aspectos claves a la hora de abordar una plantación tanto en maceta como a raíz desnuda y explicamos las principales causas de mortalidad de los plantones en los primeros años de vida de los jóvenes almendros. Además comenté que está a vuestra disposición, a parte del blogs técnico todoalmendro, Todoalmendro Facebooks y Todoalmendro Channel. PINCHANDO AQUÍ podréis descargaros la ponencia. Con esta última intervención se puso fin a las jornadas y pasamos al Stand de Viveros Vipesa a degustar un copa de vino español y a cambiar impresiones de las jornadas, así como de los aspectos del cultivo con los asistentes. En la foto que veis podéis ver el momento tan agradable que pasamos en compañía de clientes y amigos todos. Entendemos y creemos que un vivero no solo tiene que despachar plantas, esto es lo que pretendemos cada vez que organizamos este tipo de eventos, por lo que os agradezco la asistencia y espero que os hay a servido en vuestra toma de decisión, y para la siguiente...¡¡ Os Esperamos ¡¡


Un cordial saludo