miércoles, 15 de febrero de 2012

Plantación de Antoñeta en Mérida

(El Almendro en Mérida, Extremadura)

Estimados amigos y seguidores del blogs técnico Todoalmendro.

El trabajo me absorbe y no tengo mucho tiempo para redactar artículos de interés. El pasado 24 de enero de 2012 estuve en Mérida visitando las plantaciones de almendros de la zona, y como podéis comprobar, el desarrollo ha sido espectacular.

En abril de 2007, nuestro amigo M. A. B. (lo podéis ver en la foto de arriba) plantó 6 ha de almendros de la variedad Antoñeta. Cuando los amigos y conocidos le vieron arrancar los melocotones para plantar almendros, todos le dijeron que estaba muy, pero que muy, loco.

Amigos, el tiempo ha pasado y los resultados nos dan la razón. En la recién terminada campaña 2011, la plantación tuvo 3.133 kg de cáscara/ha con un rendimiento del 39%, lo que equivale a 1.221 kg pepita/ha. La liquidación de la pepita ha sido a 3,20 euros/kilo de pepita (a día de hoy el mercado de Reus marca 3,30 euros/Kg de pepita y hay compradores que la compran a 3,50 - 3,60€)."Nuevo" Histórico de Precios Almendra Comuna Mercado de Reus 1990-2012

Los ingresos recibidos han sido de 3.900 euros/ha y los gastos no han llegado a 900 euros/ha, por lo que el margen neto de la plantación de Antoñeta fue de 3.000 euros/ha.

Por tanto como veis, se trata de una verdadera alternativa de cultivo para las vegas del Guadiana, con poca necesidad de mano de obra y elevada productividad gracias al buen clima de la zona, buenas tierras y la abundante disponibilidad de agua.

El cultivo del almendro está creciendo. El techo de producción de Antoñeta se puede situar en los 1.500 kg/ha de pepita de media, es decir, que habrá años que supere ampliamente los 2.000 kilos de pepita/ha (similar a las producciones de California, pero con variedades españolas).


La reflexión que os propongo es la siguiente: en las Vegas del Guadiana hay muchas hectáreas de cultivos tradicionales que cada día rinden menos. Vamos a pensar en ir cambiando el uso de la tierra por cultivos sencillos a la vez que rentables, como el almendro. Esto ya lo han comprobado nuestros amigos de Mérida y, si algún lector lo quiere comprobar, tiene las puertas abiertas para hacerlo.