miércoles, 18 de diciembre de 2013

Variedad Soleta ® 2013

Plantación  Almendro Soleta en Riego

 Estimados amigos y seguidores del blogs técnico Todoalmendro. He tenido aparcado un poco el blogs debido fundamentalmente al trabajo tan intenso que he ido teniendo estos últimos meses. En este tiempo son muchos los clientes y seguidores que me habéis preguntado por la variedad Soleta®. En este artículo os expongo todo un año una plantación de Soleta en riego que se plantó en Noviembre de 2009 en maceta en la localidad de Écija.

Foto 1 Floración de la Variedad Soleta- 25 de Febrero de 2013. Foto cortesía I. Fernández.

 El año 2013, en general, ha sido un año en el cual la producción en la mayoría de las plantaciones de almendro a sido pobre. El motivo principal ha sido la afección de Monilia que no se ha combatido firmemente en su momento, y las plantaciones más afectadas, han visto reducida su producción. Cuando se ha podido cumplir el calendario de tratamiento prescrito, como es el caso de esta plantación, la cosecha ha sido muy buena como podéis apreciar en los videos y en las fotografías que os expongo.

Foto 2 Llenado del Grano- 8 de Mayo de 2013

El abonado es un tema importantísimo que trataremos en próximos artículos, porque lo que si tenemos claro, es que este nivel productivo no se puede mantener sino no hay un aporte continuo de los elementos nutricionales.

Foto 3 Llenado del Grano- Detalle de la carga 8 de Mayo de 2013

El árbol tiene que engordar la almendra cuajada y poder crecer para desarrollar nuevas estructuras productivas donde irá albergando nuevas cosechas en años sucesivos.
 
Foto 4 Desarrollo del fruto- 3 de Agosto de 2013

La maduración de Soleta es más tardía que Guara/Antoñeta unos 20-25 días más tarde. A la hora de diseñar una plantación de almendros este dato hay que tenerlo en cuenta para optimizar la maquinaria de recolección (vibrador y paraguas)

Foto 5 Desarrollo del fruto- Detalle de la carga 3 de Agosto de 2013

En el siguiente video podemos comprobar el estado de la plantación mostrando toda su carga. 





 Foto 6 Fruto 100% abierto previo a la recolección-5 de Septiembre de 2013

 Foto 7 Fruto 100% abierto previo a la recolección. Detalle de la carga 5 de Septiembre de 2013

En el siguiente video podemos comprobar el estado de la plantación previo a la recolección de la almendra.




La almendra de soleta es del tipo alargado muy similar a Desmayo Largueta. Una ventaja es que se puede tostar muy bien, y el pellejo una vez tostada se cae muy fácilmente, lo que le da unas cualidades idóneas para el tostado y el consumo en snak.

El envejecimiento paulatino de las plantaciones de Desmayo Largueta sumado a que las nuevas plantaciones de almendros apenas si se plantan ésta última variedad, están dejando un hueco importante a la Soleta, que además de tener una calidad de pepita muy buena y apreciada, encima es muy productiva. Prueba de esto es que ya hay industriales que en esta campaña han pagado más precio por la Soleta que cualquier otra comuna.

Seguiremos esta plantación en el futuro, hasta entoces amigos.