viernes, 11 de julio de 2014

Análisis Foliar en Almendro

(Operación Necesaria en Julio)


Estimados amigos, hemos previsto los distintos planes nutricionales para nuestro almendral, pero verdaderamente no sabemos si nos estamos pasando aportando abono, o no llegamos a completar las unidades que el árbol necesita para finalizar su ciclo.

Ahora en julio, sería necesario llevar una muestra de hoja al laboratorio para realizar un análisis foliar, y poder así prescribir el abonado correspondiente en la última fase del ciclo. Es necesario para corregir carencias, y aportar el abono que le pueda faltar a la plantación de cara la acumulación de reservas, que se produce en otoño.

Nuestro colega Roger Ducan, Asesor de Fruticultura de UC Cooperative Extension, Stanislaus County, tiene descrito los niveles en hoja para el almendro que os muestro en la siguiente tabla.


 Resultados Análisis Foliar en Almendro.

Los niveles de Boro son muy importantes ya que afectan al cuajado de la flor. Mantener nieves bajos en Boro, significa tener un pobre cuajado. El análisis de hoja para determinar el Boro no es muy efectivo, tan solo nos da una idea de si tenemos deficiencia o no. Lo mejor sería en la recolección realizar un análisis del pellejo de la almendra. Esto ya lo iremos desarrollando.

El nivel de K (Potasio) debemos mantenerlo por encima de 1,4% para mantener regularidad en las cosechas. Por supuesto el nitrógeno de 2,2 a 2,5 %.

Espero os sea de utilidad.

Saludos cordiales

PDT: Foto portada, plantación Belona- 2 años maceta plantada en Mayo de 2012.