viernes, 10 de julio de 2009

Plantación de Almendros Variedad Antoñeta ® en Trigueros (Huelva)

(Plantaciones de almendros en secano)

Los almendros en secano siempre crecen menos que en riego, pero con los suelos y el clima que hay en Trigueros (Huelva) la variación no es tan grande. En mayo de 2007, para diversificar la explotación ceralista, la familia Jara, abordó la plantación de almendros en secano. Tras ver las distintas experiencias en la zona de Huelva se decidió plantar la variedad Antoñeta ®.


Plantación Antoñeta®. Marco 7x6 Secano. Fecha de plantación Mayo 2007 maceta 1,2 litros. Foto Noviembre 2007

Las claves del crecimiento tan importante son, ni más ni menos, estar atentos en el manejo de las malas hierbas y darle los tratamientos preventivos en su momento.

Los tratamientos que han ido teniendo cada año han sido los siguientes:

  1. Tratamiento de invierno con cobre para recucir las fuentes de inóculo de hongos.
  2. Tratamiento de primavera preventivo frente a hongos Monilia, Mancha Ocre, Roya, Cribado, Abolladura ó Lepra...
  3. Tratamiento para combatir el Pulgón, combinado con fungicida preventivo variando las materias activas del tratamiento anterior.
  4. Tratamiento en verano para eliminar Mosquito verde y Tigre del almendro.

Hay una zona de la parcela que se encuentra situada al lado de un camino, y en los meses de verano de 2008 atacó la Araña roja, por lo que se combinó el tratamiento de verano para eliminarla.

Misma plantación pero la fotografía es del 9 de julio de 2009 (2 años y poco)



El resultado del trabajo de estos 2 años lo estáis viendo. Árboles bien formados, siguiendo las recomendaciones ofrecidas por los técnicos de viveros vipesa y almendros preparados para albergar una cosecha importante en la campaña proxima. Como hemos dicho en artículos anteriores, siguiendo las pautas de poda adecuadas, Antoñeta ® se combierte en una bola de producir almendras de calidad contrastada.

Espero que os sea de interés.